Celebración Fiesta de Octubre

Buenos días chicos y chicas de 4º de primaria. El 25 de octubre en el colegio vamos a celebrar Oktoberfest, para ello tendréis que venir disfrazados de tiroleses. Uad cualquier ropa que tengáis.

Estamos preparando un mural temático, que nos está quedando genial.




También realizaremos una danza usando estos dos videos.



Y la canción que vamos a usar es la siguiente:

LOS PASOS: 
Por parejas de chicos y chicas nos ponemos en fila. 
Las chicas entran con sus sillas y las colocan en círculo, después los chicos y colocan su silla delante de las chicas. 
PASO 1: Cuando inicia la canción de pié y enseguida nos sentamos y hacemos los 8 pasos (1 y 2 silla, 3 y 4 pies, 5 y 6 rodillas, 7 y 8 chocar palmas) Esto se repetirá 4 veces.
PASO 2: Se levantan los chicos en 4 tiempos, luego las chicas en 4 tiempos y miramos al público. 
Danza Schuhplattler (1 2 3 4 5 6 7 8) Se repite 2 veces. 
Vuelta en 8 pasos y nos sentamos en otras sillas. 

Y se vuelve a repetir todo. 4 veces en total. El paso dos se realiza sin música para terminar. 

El baile que vamos a realizar se llama SCHUHPLATTLER. Esta danza típica proviene de las regiones alpinas de Bavaria y Tirol, de ahí que en español se conozco como "baile tirolés". Es popular tanto en Alemania como en Austria. Literalmente, su nombre significa "golpear zapatos".

Su origen exacto es incierto. No obstante, se tiene constancia de que ya se practicaba hace más de mil años. Es una danza popular, ya que evolucionó de la mano de granjeros, cazadores y leñadores de pequeños pueblos.

Es a partir del s.XVIII cuando se comienza a practicar tal y como se conoce en la actualidad. A finales del s.XIX, se crearon clubes de trajes tradicionales de Alemania, en los que estos bailes era la actividad principal.

En un principio se bailaba en parejas, su estilo más conocido se terminó convirtiendo en una actividad para hombres. En la actualidad también interpretado por niños.

El baile consiste en golpear la planta de los zapatos, los muslos y rodillas con las palmas de las manos. No tiene reglas, se improvisa, e incluso de llegan a ejecutar acrobacias. Las mujeres mientras tanto giran en torno a ellos.

Durante la representación, es común imitar algunas profesiones típicas del país, como la de leñador. Ha más de 150 canciones con las que se puede practicar este baile.
Es requisito imprescindible para llevar a cabo este baile el uso de la vestimenta típica alemana para hombres y mujeres: dirndl y lederhosen.